Práctica 8

Georreferenciación y corrección geométrica

1. Georreferencia la imagen con la que estas trabajando.

--- Captura de pantalla en la que se observa el resultado de ejecutar el comando i.points e ir señalando los puntos de control en las dos ventanas, en la izquierda la location activa y las de la derecha a la location a la que queremos mandar las imágenes.
--- El recuadro gris nos presenta los puntos que están siendo analizados, nos permite anular o usar los puntos que consideremos oportunos y nos informa del error cuadrático medio, informando en la parte inferior del error cuadrático medio para la imagen (EMC o RMS). Los puntos que de un mayor EMC del deseado se pueden anular.
--- El error medio debe ser inferior al tamaño del pixel, en este caso RMS=35.76 para un pixel de 50 metros de resolución.
---- En la ventana blanca situada en la parte inferio-derecha vemos la asignación que se hace al Point 10 marcado en la imagen y las coordenadas que le corresponden.

 

Una vez ejecutado el comando i.rectify con las opciones que permite, se ejecuta el comando d.his relacionando el mapa topográfico y la imagen. Se visualiza la imagen que se muestra y que permite comprobar si los parámetros de giro, traslación y escala aplicados son los apropiados ya que han de coincidir los viales, construcciones o zonas significadas en ambas imágenes.

 

Una vez efectuada la georreferenciación observamos el giro que ha sufrido la imagen y podemos comprobar con el comando d.what.rast las coordenadas que corresponden a un punto y comprobar si corresponden a la zona de trabajo.

2. Como y con que criterios georreferenciarías un mapa topográfico escaneado.

Un mapa topográfico escaneado se georreferenciaría con la misma metodología que se ha explicado y tomando como puntos de control los puntos identificados en pantalla y asociados en el mapa.
Los puntos de control, en número suficiente y adecuadamente repartidos por la imagen, deber ser perfectamente identificables y preferiblemente artificiales.
Se pueden obtener a partir de GPS, mapas en los que se puedan identificar o de otra imagen georreferenciada.
Se pueden introducir por teclado o asociando un fichero de puntos procedente de algún sistema con almacenamiento informático, GPS, tableta u otros.
Se ha de determinar el tipo de transformación más adecuada; para imágenes de satélite la opción preferible es una ecuación cuadrática.
Mediante los módulos apropiados y con sus opciones oportunas se realiza una modificación del sistema de coordenadas aplicando a todas las coordenadas iniciales las ecuaciones correspondientes para obtener sus nuevos valores en un sistema de referencia final.