EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
Salida de campo día 25 de Enero de 2002
Dentro del programa de la asignatura Evaluación de Impacto Ambiental se desarrolla una práctica consistente en una salida de campo el día reseñado.
La salida tiene dos fases definidas:
- Contacto con el sector minero de roca ornamental. Mármol.
- Contacto con los métodos de producción de energía eólica
Sector minero de roca ornamental
Este sector es uno de los más antiguos desarrollados en la región de Murcia, datándose la presencia de explotaciones desde épocas muy remotas y con una actividad prácticamente continua.
Se realiza una visita a la cantera situada en la
sierra “La Puerta”, cantera conocida como
CANTERA "CREMA MARFIL S. PUERTA" y
explotada por sus propietarios, Grupo San Marino.
Esta cantera opera, en la fase actual, desde el año 1971 aún cuando se observan huellas de una explotación muy anterior, remontándose, según las personas que nos guiaron en la visita, a la época romana.
.
Los métodos de extracción evolucionan constantemente y más en los últimos años, cuando coincide una gran demanda del producto, una exigencia de calidad por parte del consumidor, una competencia muy amplia y un desarrollo de las tecnologías aplicadas a la minería y a la actividad industrial en general. |
El mayor problema medio ambiental que presenta esta actividad es su práctica incompatibilidad con cualquier otra actividad que se considere respetuosa con el medio ambiente.
Es, probablemente, una de las actividades con mayor impacto en el medio natural, atacando el medio físico (grandes extracciones a cielo abierto, degeneración de las laderas con escombreras de desechos, etc.), el medio biótico (supresión de la flora y la fauna en un gran radio con accesos, instalaciones y demás) y el medio percibido, con un fuerte impacto visual que altera de manera significativa el paisaje.
El argumento más empleado para defender esta actividad, y justificar su continuidad, es el asociado a los beneficios socio-laborales y económicos que genera en determinadas zonas y localidades.
Posteriormente se realiza una visita a una planta transformadora del producto extraído de la cantera para obtener los diferentes tipos de mármoles que se pueden obtener en diversas formas y presentaciones, según la demanda.
Por último, en esta visita a la zona de Cehegín, se visita el Centro Tecnológico
del Mármol, institución dependiente del Instituto de Fomento de la Región de
Murcia que se define como “Asociación
Empresarial de Investigación, para ofrecer la prestación de los servicios
necesarios para la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas del
sector del mármol y la piedra”.
Fue creado en el año 1996 con participación del Instituto de Fomento de la Región de Murcia.
El Centro Tecnológico del Mármol presenta, en su Web y dentro del capítulo Servicios Tecnológicos, un apartado llamado "Medio Ambiente".
Los principales puntos que contempla esta actuación de asesoramiento medioambiental son:
Según nos explican los responsables de esta institución durante la visita que realizamos, su actuación en este aspecto está muy centrada en los Proyectos de Restauración de Canteras y Asesoría de Calidad Medio Ambiental
El parque eólico de la Sierra de Ascoy, en Cieza, ha sido construido con aerogeneradores fabricados por la empresa GAMESA. Es curioso, y de destacar, que en sus páginas web no hay ninguna referencia a "Medio Ambiente", apartado que tampoco se ve realzado en el sitio web que el Ayuntamiento de Cieza dedica a este parque eólico.
Dentro de esta búsqueda de relación entre energía eólica, supuestamente nada contaminante, y medio ambiente, no es fácil encontrar una alusión a los efectos que esta actividad puede ocasionar en el paisaje y su entorno, no sólo con los elevados molinos sino también con los accesos e instalaciones necesarias, accesos que propician la invasión de espacios difícilmente accesible, y por ello quizás preservados, por parte de distintos elementos y vehículos.
La acción del ruido, tanto de las aspas en movimiento como del viento modificado en su curso y velocidad; los efectos de la sombra y las afecciones que pueden causar a la avifauna, tanto por los molinos propiamente dichos como la líneas de conducción necesarias para la explotación.
En las páginas de la Asociación Danesa de Energía Eólica, también nombrada como www.windpower.org, páginas de casi obligada visita por su originalidad y formato didáctico (en español) podemos encontrar una serie de comentarios sobre estos particulares.
Vuelve a ser el argumento que valida, y anula casi cualquier razonamiento que cuestione la supuesta limpieza de esta energía, su beneficio socioeconómico y sociocultural.
Murcia, 10 de Febrero de 2002 |
Este
trabajo se encuentra alojado en:
http://www.lo-web.com/geo-l@b/EIA
Abelardo López Palacios
alp6@alu.um.es
10 de febrero de 2002